+

Escuela de liderazgo universitario

La Escuela de Liderazgo Universitario es, ante todo, una red. Una comunidad de universitarios, formadores y estudiantes, convencidos de que el talento cobra valor cuando se pone al servicio de la sociedad. Creemos que el verdadero liderazgo tiene como base un criterio sólido y un carácter decidido. Como universitarios, queremos convertir la etapa universitaria en un momento de formación y desarrollo del talento y del liderazgo.

Dicha formación se basa en la experiencia en red, la formación académica y el acompañamiento personal para abordar diversos temas de interés común, adquirir conocimientos amplios sobre el hombre, el mundo y los retos de la sociedad.

La red ELU está conformada por 250 estudiantes procedentes de más de 40 universidades de toda España, profesores de distintas áreas académicas y mentores expertos en el acompañamiento personal universitario:

El equipo de formadores y mentores de la ELU forma también parte del cuadro docente de la Universidad Francisco de Vitoria.

Nuestra VISIÓN es construir en 2020 la mayor red de excelencia académica y profesional de España, siendo referencia para instituciones y empresas nacionales e internacionales.

Nuestros VALORES son la formación integral e interdisciplinar, la responsabilidad, el compromiso social y la excelencia. Valores éstos consolidados a través de la creación de una red basada en la pluralidad intelectual, la voluntad de cambio y los vínculos personales, junto al desarrollo de competencias tales como: trabajo en equipo, creatividad, innovación y apertura al cambio.

ELUs

Nuestros ELUs son estudiantes universitarios comprometidos con la sociedad, la cultura y el bien común. Buscan formar parte del cambio social que aporta mejoras al mundo globalizado en que vivimos. Provenientes en su mayoría del programa hermano Becas Europa, estos jóvenes y futuros líderes deciden profundizar en su formación y desarrollo en comunidad.

La riqueza de los jóvenes que participan en la Escuela de Liderazgo Universitario radica en la diversidad de perfiles, intereses y acciones que realizan desde sus propias universidades en España o en el extranjero. Es en el encuentro de esta comunidad donde se ponen en juego los valores y la mirada que cada uno de ellos aporta desde su área de interés reflejado en la variedad de estudios que cursan. El resultado de esta experiencia es un intercambio constante de valor que nutre y genera las condiciones necesarias para ser motor de cambio en sus diferentes entornos.

MENTORES

El mentor es quien, dentro de esta comunidad apoya la formación del carácter y el criterio, acompañando a quienes durante 4 años forman parte de la ELU, provocando, incitando y caminando junto a ellos.

El mentor es quien ayuda a comprender y valorar a los estudiantes si aquello que están recibiendo en su formación universitaria se está realmente poniendo en juego en sus vidas y logrando algo valioso. En este camino el mentor participa también en el proceso de descubrir y potenciar las virtudes que los alumnos poseen, impulsando el criterio intelectual, moral y estético. El mentor de la Escuela está presente en todos los momentos formativos de la misma y especialmente en el itinerario propio de las mentorías.

El equipo de mentores se especializa en atender de manera individualizada el camino que cada uno de los alumnos recorre.

PROFESORES

Los profesores son docentes universitarios y/o profesionales que, versados en diferentes áreas, pero con una pasión compartida por la cultura y la pedagogía, presentan y orientan a los alumnos en aquellas áreas de interés que configuran nuestro Plan de Liderazgo (PdL). Su función es la de todo buen docente: idear los módulos, planificarlos y desarrollarlos, dar seguimiento y orientación a los alumnos, evaluar sus trabajos y acompañarles en las actividades presenciales. La premisa de los profesores ELU es la ayudar a los alumnos a comprender el entorno social (intelectual, científico, político, cultural) que están llamados a mejorar.

CLAVIS

Las promociones de alumnos que se van graduando se empiezan a dar cita en una asociación de antiguos alumnos llamada CLAVIS.

La finalidad de esta asociación es convertirse en unos años en el gran “club de talento profesional” formado por profesionales de diferentes áreas y empresas, unidos por un pasado común (haber pertenecido a la Escuela de Liderazgo Universitario) y un objetivo también común: mejorar la sociedad.

INSTITUCIONES

La Escuela de liderazgo Universitario está impulsada por la iniciativa de la Universidad Francisco de Vitoria y el patrocinio del Banco Santander a través de Santander Universidades.

AMIGOS Y COLABORADORES

La Escuela cuenta con una serie de empresas colaboradoras y aliadas para la consecución de objetivos comunes como la formación empresarial, convenios de colaboración para prácticas y empleos, acciones de colaboración para voluntariado, entre otras participaciones conjuntas.