+

Programa de liderazgo

Primer año

Módulo 1

Antropología Filosófica

Profesores Laura Llamas y David García

La vida que no es dada, no nos es dada del todo hecha, sino que debemos hacerla. Somos los actores de nuestra vida, de nosotros depende qué sucede con las oportunidades que nos han sido dadas. Antes de salir al mundo, pues, el universitario debe conocer-se.

Módulo 2

Derechos Humanos

Profesora Nathalie Domínguez

El universitario no se comprende como un ser que se mira el ombligo, sino como aquel que pone su conocimiento al servicio de los demás. ¿Y quiénes son los demás? ¿Los vecinos? ¿Los conciudadanos? ¿El prójimo? Ser universitario no es vivir en los conceptos, sino en los pronombres, como diría el poeta.

Segundo año

Módulo 3

Liderazgo y Universidad

Profesor Juan Pablo Serra

Indignarse con la injusticia no es suficiente para actuar correctamente. El universitario que se rebela ante las imperfecciones de la vida, debe hacer generosamente, como pedía Marañón y, por ello, debe saber canalizar sus talentos en la dirección correcta para poder no cambiar el mundo, sino mejorarlo.

Módulo 4

La cuestión de Dios

Profesores Laura Llamas y Juan Serrano Vicente

El universitario está llamado a adquirir un conocimiento, si no universal, sí integral. Difícilmente comprenda el sistema de ideas de su tiempo y a él dentro del mismo si renuncia a las preguntas últimas, que en gran medida configuran la cultura con la cual se interrelaciona.

Módulo 5

Ciencia y Progreso Social

Profesor Javier Galán

Si la universidad pretende generar conocimiento, difícilmente lo hará si desconoce el método científico y sus derivadas; y si quiere conocer la realidad toda, mal hará el universitario si no sabe leer los diferentes objetos de conocimiento y desconoce los caminos adecuados para llegar a cada uno de ellos. La Universidad no debe confundirse con la ciencia, pero tampoco puede renunciar a ella como uno de sus pilares.

Tercer año

Módulo 6

Tecnología y Sociedad del Conocimiento

Profesor Vicente García Pla

Si la Universidad está llamada a generar y expandir conocimiento, se supone que el universitario debería ser alguien llamado a ser un actor privilegiado de la llamada “sociedad del conocimiento”; pero si no sabe leer el tiempo que le toca vivir, ¿cómo será capaz de liderarlo?

Módulo 7

Sociedad Civil y Mundo Global

Profesor Juan Pablo Serra

La Universidad, clamaba Ortega, debería volver a ser un poder espiritual (habla Ortega de los valores, los principios, las ideas) y motor de la conciencia europea. Para ello debe conocer los entresijos del escenario social, el contexto histórico-político y actuar sobre él. De lo contrario, la universidad seguirá encerrada en su rincón, y el mundo, tan necesitado, desolado.

Módulo 8

Trabajo, Mundo Empresarial y Responsabilidad Social

Profesor José Luis Parada

No es la profesión el más importante de los pilares de la universidad (antes es la cultura, y en cierto sentido el conocimiento científico) pero es uno de ellos. El universitario se forma para contribuir al Bien Común desde su ciencia particular, o sea, desde su profesión. Debe, pues, comprender el sentido del trabajo y de las estructuras que, quizá, deba colaborar a mejorar.

Cuarto año

Proyecto Final

Profesor Santiago Huvelle

Es vuestro último paso en vuestra etapa universitaria; el primero de vuestra vida profesional. Estáis llamados a hacer grandes cosas, ojalá podamos compartirlas. Recordad lo que nos dice Ortega: “la cultura será lo que nos salva del naufragio vital, considerando que la vida que nos es dada, no nos es dada del todo hecha, si no que debemos ir haciéndola”.